Nuestra historia

Nuestra Historia

mayo 11

1920

CALMELL nace como una imprenta familiar, de la mano de la familia Calmell, durante la década de los años 1920, en un pequeño local en la calle Gran de Gràcia, en la ciudad de Barcelona.
mayo 11

1970

Historia de Calmell Siracusa
Cincuenta años después, a principios del año 1970, se constituye como Sociedad Anónima y parte del taller se trasladada a la planta baja de un edificio en la calle Siracusa, también en el barrio de Gràcia de Barcelona. Se empiezan a fabricar las fichas con banda magnética que utilizaban los antiguos ordenadores, iniciando así la apuesta que siempre ha mantenido Calmell con la innovación y la tecnología y que le ha permitido ir evolucionando y renovando sus proyectos hasta la actualidad.
mayo 11

1980

Tarjetas de autobús magnéticas
Durante la década de los 70 se acelera el crecimiento de la empresa y los socios deciden profesionalizar la gestión contratando directores externos a la familia que aporten una nueva visión e ideas nuevas. En 1980, Calmell ya ocupa las cuatro plantas del edificio de la calle Siracusa y ha dejado el antiguo local donde nació. Se produce un cambio de accionariado, con la compra de la mayor parte de las acciones a la familia Calmell por parte de la nueva dirección, hecho que permite tomar nuevas iniciativas, inversiones en maquinaria y nuevos productos que facilitaran el crecimiento y la consolidación de la empresa. Siguiendo el objetivo de evolucionar técnicamente, Calmell se especializa en productos que incorporan la banda magnética: tickets de peaje de las autopistas, libretas de ahorros y tarjetas magnéticas para el transporte público. La empresa inicia su internacionalización.
mayo 11

1985

Cartilla bancaria
Se produce el primer salto tecnológico de la mano de “La Caixa” que toma la decisión de dar Servicio 24h a sus Clientes a través de los “Cajeros Automáticos”. La tecnología procede de Japón (Fujistu) y Calmell consigue garantizar la fabricación a Europa de todo el fungible utilizado en el cajero, especialmente la libreta de ahorros con banda magnética.
mayo 11

1990

Operario calmell
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también es pionera, a nivel mundial, en la utilización de tickets magnéticos de alta coercitividad en la red de transporte público y Calmell vuelve a ser pieza fundamental en garantizar la fabricación de estos tickets con la calidad exigida.
mayo 11

1993

Logo mifare
Calmell fue una de las seis empresas en el mundo que colaboró con el desarrollo inicial del chip Mifare Classic, con la empresa Mikron (período 1993-1995) quien diseñó este chip antes de ser comprada por Philips (NXP). En el momento de escribir estas líneas ya se han fabricado más de 1.000 millones de unidades de este producto basado en tecnología sin contacto.
mayo 11

1994

Soldadura de Chips
Se constituye AFFIX ELECTRÓNICA S.L, la primera filial, que tiene una clara vertiente tecnológica, enfocada a la ingeniería electrónica, y que será -y sigue siendo hoy en día- un complemento muy importante para los productos y la evolución de Calmell.
mayo 11

1996

Fachada nave calmell
La empresa se traslada a Montcada i Reixac, a una nueva nave, hecho que facilita mucho la logística y la racionalización de la producción y que permitirá un crecimiento que hubiera sido imposible en las antiguas instalaciones. Aun así, pronto se hace necesaria una segunda nave, que comenzará a funcionar en el año 2001, en Montornés del Vallès.
mayo 11

2000

2000
Calmell realiza uno de sus mayores saltos tecnológicos hasta la fecha, iniciándose en la fabricación de tarjetas de plástico, con y sin chip. Esta evolución permite acompañar a nuestros clientes de transporte público en sus migraciones del magnético al contactless. Con el tiempo, las tarjetas se han convertido en nuestro principal producto.
junio 1

2010

Tarjeta chip
Diez años después se realiza otra inversión importante incorporando maquinaria para la fabricación de smart tickets (chip papel), convirtiéndonos en la primera empresa española que puede ofrecer este producto, y completando así nuestra oferta de soluciones de ticketing.
junio 1

2020

En el año 2020, casi un siglo después de que comenzase a funcionar en aquel pequeño taller de la calle Gran de Gracia, Calmell celebrará sus 50 años como sociedad anónima. La cultura, las leyes, la tecnología y el mercado en general han evolucionado y se han transformado a lo largo de todos estos años y Calmell ha ido adaptándose para superar todos estos cambios.